- ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA: UNA MIRADA DESDE COLOMBIA

imagesFRET1I4J

Nuevos conceptos y aportaciones

Mª de la Luz LIMA MALVIDO

Sociedad Mexicana de Victimología

Presidenta de la Red Social de Victimología

 La nueva visión con la que se analizan los hechos que sufren las víctimas nos ha permitido desarrollar la Justicia Victimal, acotando nuevos conceptos y aportaciones que crean nuevas rutas para el trabajo victimológico.

Tomando en cuenta la diversidad que tiene el tema en la actualidad, debemos dividir el conocimiento y diversificar su desarrollo. Los países necesitan primero elaborar las líneas victimológicas generales que les permitan dar acceso a la justicia a todas las víctimas sin distinción de sexo, edad, grupo étnico, nacionalidad y situación jurídica, creando capacidades técnico-humanistas y construyendo o adaptando la infraestructura física para que esto se haga efectivo. Más tarde tendrán que ir especializándose los servicios, ya que cada clase de víctima tiene diversas necesidades. Por lo que se han emitido desde las Naciones Unidas, organismos regionales y otras instancias, “estándares” que son obligatorios para los países firmantes de los mismos, que los constriñen a adecuar sus leyes y reglamentos, crear las capacidades de los profesionales y voluntarios que trabajen en los servicios y promoción del establecimiento de instancias especializadas de atención. Por ejemplo para una “víctima de trata”, la garantía de protección es prioritaria ya que el delito está vinculado con la delincuencia organizada. Ella debe saber que al denunciar cuenta con un servicio con personal especializado que le brindará información sobre sus derechos y cuenta con un refugio seguro para su alojamiento temporal. Asimismo, será comunicada de inmediato con las autoridades consulares de su país de origen y si da su consentimiento para regresar a su país, se instrumentarán las medidas adecuadas para su traslado, o bien en su caso, se le darán las condiciones para darle asilo según lo marque la ley correspondiente. Además de que se le brinden todas las garantías a que tiene derecho una víctima del delito en el país donde se encuentre.

 

En resumen, esta clase de víctimas debe contar con el servicio especializado que respete y cumpla con los principios y lineamientos marcados por el Protocolo de Trata de Personas, adjunto a la Convención de Delincuencia Organizada Trasnacional, ya que de no ser así, el gobierno que lo incumpla, se convierte en violador de los derechos humanos.

Con este ejemplo vemos la complejidad que se tiene al decidir iniciar un servicio para cierta clase de víctimas. Ya que mas allá del incumplimiento, que debe ser la preocupación de los gobiernos, debemos ver la parte humana ya que es injusto e inmoral que las víctimas del delito acudan a un servicio que no cumpla con “estándares de calidad”.

Para cada clase de víctima, necesitamos especialistas quienes conozcan perfectamente las normas y procedimientos y que tengan la capacidad de crear los protocolos necesarios. Estos son los rubros que forman parte del Derecho Victimal Parte Especial. La complejidad técnica debe llevarnos a desarrollar esta disciplina especializada creando los lineamientos y las herramientas  necesarias para realizar éste trabajo con excelencia.

 

 

 

123

Entendimiento sobre acompañamiento psicosocial

El enfoque desde el cual hemos establecido una lectura entre la teoría y la práctica psicosocial es el sistémico-construccionista social, el cual privilegia la comprensión de las situaciones o problemáticas de los seres humanos desde el contexto relacional. En este marco comprensivo, lo psicosocial es irreverente frente a procesos de atención puramente psicológicos y focalizados en los individuos e invita a adelantar acciones tendientes a integrar lo emocional y relacional con una comprensión desde el contexto.

La perspectiva psicosocial favorece la comprensión de la particularidad de la población víctima de la violencia sociopolítica y el reconocimiento de sus múltiples contextos sociales, culturales y políticos como ámbitos en los que se construye y reconstruye la identidad y el mundo emocional, experiencial y explicativo, los cuales son constituyentes de la realidad que se vive y que son al mismo tiempo susceptibles de transformación.

Por ello, una consecuencia fundamental de la perspectiva psicosocial es la despatologización de los individuos gracias a su visión hacia los contextos, la cual también amplía las alternativas de acción en ámbitos comunitarios de apoyo al romper la idea clásica de la atención psicológica o psiquiátrica de consultorio, que está cerrada al mundo cotidiano.

De lo anterior se deriva el siguiente objetivo para el acompañamiento psicosocial: Conjunto de procesos políticos, reflexivos, terapéuticos y de acompañamiento permanente a las víctimas que, desde un enfoque sistémicoconstruccionista social y diferencial, contribuye a la superación o mitigación de los efectos sociales y emocionales de la violencia, desde la resignificación de la identidad y del reconocimiento de recursos personales y sociales, en el marco de su reconocimiento como sujetos de derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>